MINEDUC - Instructivo para la aplicacion de la evaluacion estudiantil 2016
Se
entiende como evaluación estudiantil a “un proceso continuo de
observación, valoración y registro de información que evidencia el logro
de objetivos de aprendizaje de los estudiantes, mediante sistemas de
retroalimentación que están dirigidos a mejorar la metodología de
enseñanza y los resultados de aprendizaje”, según lo determina el
artículo 184 del Reglamento General a la LOEI.
El
presente instructivo incluye elementos necesarios para garantizar la
aplicación de la evaluación estudiantil. Se inicia identificando los
niveles y subniveles educativos en que se divide el Sistema Educativo
Nacional porque existen especificidades en el proceso evaluativo de cada
uno de ellos, luego se describe brevemente el alcance de la evaluación
estudiantil, explicando de manera especial la del nivel Inicial y el
subnivel de Preparatoria.
En un
segundo momento se proponen lineamientos para la calificación de los
aprendizajes, donde se incluye la escala de calificaciones, los
diferentes exámenes que deben rendir los estudiantes si desean mejorar o
recuperar sus notas, aunque estas superen los mínimos propuestos; o por
el contrario, los exámenes supletorios, remediales y de gracia cuando
necesitan consolidar sus aprendizajes para obtener el pase de grado o
curso. Se desarrolla además, el proceso de refuerzo académico que se
debe realizar con los estudiantes que presenten bajos rendimientos, este
proceso debe empezar desde el inicio de año lectivo, de tal manera que
los estudiantes puedan recuperarse en el transcurso y no únicamente al
final del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para una mejor comprensión
se da ejemplos concretos sobre los procedimientos institucionales de la
calificación de los aprendizajes y del refuerzo académico y se anexa
varios formatos para orientar la labor docente. También, se explica lo
relacionado a la evaluación del comportamiento de los estudiantes y de
los Proyectos Educativos, dando orientaciones sobre el tema. Todo esto
se verá plasmado en los informes de aprendizaje que tienen que realizar
los docentes para entregar a los representantes legales o padres de
familia. Por último, se presenta indicaciones sobre la promoción de los
estudiantes.
Es importante que cada
institución educativa tome en cuenta en los lineamientos de evaluación
que aplique a sus estudiantes la normativa vigente presente en este
instructivo y lo propuesto en su Planificación Curricular Institucional
(PCI).
Para realizar el proceso de
evaluación a los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE)
asociadas o no a una discapacidad, los docentes deberán remitirse al
“Instructivo de evaluación de los estudiantes con necesidades educativas
asociadas o no a la discapacidad” especifico, emitido por la Autoridad
Educativa Central.
Por último, en el
presente instructivo, se ha tomado en cuenta la incorporación al
Sistema Educativo Nacional del portal WEB de servicios para los miembros
de la comunidad educativa, denominado Educar Ecuador. En varias
secciones del documento se detalla varias indicaciones en lo referente a
evaluación y calificación.