domingo, 24 de julio de 2016

Planificaciones microcurriculares (Modelicas)


PLANIFICACIONES MICROCURRICULARES MODELICAS
Adjuntamos a continuación 3 archivos en donde van a encontrar planificaciones modelicas que nos permiten guiarnos en nuestro labor como docentes.

Las planificaciones son completas y distribuyen las estrategias metodolócas por clase y las destrezas que se van a desarrollar en cada clase.

Si desean muchas mas planificaciones de otras materias las pueden encontrar en este grupo de facebook, click aquí: Documentos para docentes - Ecuador

En nuestro facebook ademas hemos publicado formatos y material que complementa y nutre de elementos valiosos nuestra actividad docente. Si desean pueden suscribirse, deben dar "ME GUSTA" a nuestra pagina, click aquí: Docentes sin fronteras - Ecuador


domingo, 1 de mayo de 2016

Marco legal educativo del Ecuador (Actualizado a 2016)

MARCO LEGAL EDUCATIVO (ACTUALIZADO A 2016)

El siguiente compendio de normativas legales que rigen a los procesos y a los involucrados en educación en el Ecuador, es un esfuerzo que no se puede dejar de reconocer de educaciondecalidad.ec pues es un espacio donde se actualiza constantemente la normativa legal tanto de educación Media como de la Superior. 
Nota: En cada uno de los documentos se encuentran enlaces a los acuerdos ministeriales, circulares, instructivos y otros materiales.

Si desean mas información la van a encontrar en nuestra pagina de facebook: https://www.facebook.com/DocentesSinFronteras/
https://drive.google.com/open?id=0B5IY7txwJuWdMVZSeXpWZ0Y0X00


martes, 26 de abril de 2016

Planificaciones de Ingles (Formatos antes de 2015)

Planificciones de Ingles


Nota: Estas planificaciones no están estructuradas con el nuevo formato emitido por el MINEDUC, pero tienen los componentes curriculares en su conjunto que exige la normativa legal, por lo que sirven como modelos, guías o recursos para la planificación 2016-2017.

domingo, 24 de abril de 2016

Planificaciones de diferentes materias (Antinguos formatos)

BACHILLERATO GENERAL UNIFICADO

Planificaciones de diferentes materias
    Nota: Estas planificaciones no están estructuradas con el nuevo formato emitido por el MINEDUC, pero tienen los componentes curriculares en su conjunto que exige la normativa legal, por lo que sirven como modelos, guías o recursos que orienten la planificación 2016-2017.

jueves, 21 de abril de 2016

INSTRUCTIVO PARA LA PLANIFICACIÓN DOCENTE

INSTRUCTIVO PARA LA PLANIFICACIÓN DOCENTE

Si desean mas información la van a encontrar en nuestra pagina de facebook, aquí la dirección: https://www.facebook.com/docentessinfronterasecuador/

Si desean mas información la van a encontrar en nuestra pagina de facebook: https://www.facebook.com/DocentesSinFronteras/

En la práctica cotidiana del docente, la planificación es una de las actividades que aseguran que los procesos de enseñanza y aprendizaje sean exitosos.

“La planificación permite organizar y conducir los procesos de enseñanza y aprendizaje necesarios para la consecución de los objetivos educativos. Además, lleva a reflexionar y tomar decisiones oportunas, pertinentes, tener claro qué necesidades de aprendizaje poseen los estudiantes, qué se debe llevar al aula y cómo se puede organizar las estrategias metodológicas, proyectos y procesos para que el aprendizaje sea adquirido por todos, y de esta manera dar atención a la diversidad de estudiantes”. (AFCEGB 2010)

Si bien en la labor diaria del docente se suelen presentar imprevistos y problemáticas de distinta índole que generalmente llevan a realizar ajustes a las planificaciones, es importante partir de la base de algo ya construido y previsto.

En el caso de la educación de personas jóvenes y adultas en situación de aprendizaje, además se deben considerar las características propias de esta población, debido al cúmulo experiencial con el que cuentan, razón por la cual, las actividades que se propongan deben ser significativas y útiles.

Este instructivo orientará a los docentes en la elaboración de las planificaciones meso y microcurriculares, facilitando los lineamientos, los formatos diseñados para el efecto y recomendados según las características de la planificación curricular.

lunes, 18 de abril de 2016

MINEDUC - Formatos para la planificación docente 2016 - 2017

Formatos de Planificación docente 2016 - 2017

Se adjuntan los formatos del año 2015-2016 y los nuevos formatos 2016-2017, esto para que quienes deseen realizar un análisis de los cambios, pero además porque algunos formatos aún se puede utilizar en el ejercicio docente.

Les invitamos a visitar nuestra pagina de Facebook: https://www.facebook.com/DocentesSinFronteras/


miércoles, 13 de abril de 2016

MINEDUC - Instructivo para la aplicacion de la evaluacion estudiantil 2016

https://drive.google.com/open?id=0B5IY7txwJuWdTEZScFdwNzdLNlk

https://drive.google.com/open?id=0B5IY7txwJuWdTEZScFdwNzdLNlk

MINEDUC - Instructivo para la aplicacion de la evaluacion estudiantil 2016

Se entiende como evaluación estudiantil a “un proceso continuo de observación, valoración y registro de información que evidencia el logro de objetivos de aprendizaje de los estudiantes, mediante sistemas de retroalimentación que están dirigidos a mejorar la metodología de enseñanza y los resultados de aprendizaje”, según lo determina el artículo 184 del Reglamento General a la LOEI.

El presente instructivo incluye elementos necesarios para garantizar la aplicación de la evaluación estudiantil. Se inicia identificando los niveles y subniveles educativos en que se divide el Sistema Educativo Nacional porque existen especificidades en el proceso evaluativo de cada uno de ellos, luego se describe brevemente el alcance de la evaluación estudiantil, explicando de manera especial la del nivel Inicial y el subnivel de Preparatoria.

En un segundo momento se proponen lineamientos para la calificación de los aprendizajes, donde se incluye la escala de calificaciones, los diferentes exámenes que deben rendir los estudiantes si desean mejorar o recuperar sus notas, aunque estas superen los mínimos propuestos; o por el contrario, los exámenes supletorios, remediales y de gracia cuando necesitan consolidar sus aprendizajes para obtener el pase de grado o curso. Se desarrolla además, el proceso de refuerzo académico que se debe realizar con los estudiantes que presenten bajos rendimientos, este proceso debe empezar desde el inicio de año lectivo, de tal manera que los estudiantes puedan recuperarse en el transcurso y no únicamente al final del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para una mejor comprensión se da ejemplos concretos sobre los procedimientos institucionales de la calificación de los aprendizajes y del refuerzo académico y se anexa varios formatos para orientar la labor docente. También, se explica lo relacionado a la evaluación del comportamiento de los estudiantes y de los Proyectos Educativos, dando orientaciones sobre el tema. Todo esto se verá plasmado en los informes de aprendizaje que tienen que realizar los docentes para entregar a los representantes legales o padres de familia. Por último, se presenta indicaciones sobre la promoción de los estudiantes.

Es importante que cada institución educativa tome en cuenta en los lineamientos de evaluación que aplique a sus estudiantes la normativa vigente presente en este instructivo y lo propuesto en su Planificación Curricular Institucional (PCI).

Para realizar el proceso de evaluación a los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas o no a una discapacidad, los docentes deberán remitirse al “Instructivo de evaluación de los estudiantes con necesidades educativas asociadas o no a la discapacidad” especifico, emitido por la Autoridad Educativa Central.

Por último, en el presente instructivo, se ha tomado en cuenta la incorporación al Sistema Educativo Nacional del portal WEB de servicios para los miembros de la comunidad educativa, denominado Educar Ecuador. En varias secciones del documento se detalla varias indicaciones en lo referente a evaluación y calificación.

sábado, 9 de abril de 2016

Nuevo curriculo para los diferentes niveles educativos del Ecuador 2016




NUEVO CURRICULO PARA LOS DIFERENTES NIVELES EDUCATIVOS 
ECUADOR 2016
Esta es la nueva estructura curricular que se ejecutará a partir del 2016-2017 Régimen Sierra y 2017-2018 Régimen Costa.
La Nueva estructura curricular consta no solo de cambios en los distributivos de tiempos en las materias, sino además un conjunto de materias y procesos nuevos que se incorporar.

Si desean mas información la van a encontrar en nuestra pagina de facebook, aquí la dirección: https://www.facebook.com/DocentesSinFronteras/?ref=settings

Documento:
ACUERDO: https://drive.google.com/open…
DOCUMENTO CODIFICADO: https://drive.google.com/open…


Videos: El nuevo currículo por materias
Presentación general del currículo 2016
https://www.youtube.com/watch?v=QG_0RY8Gggo
Presentación del currículo del Área de Educación General Básica Preparatoria:
https://www.youtube.com/watch?v=gZGpgoh8YUk
Presentación del currículo de Lengua y Literatura
https://www.youtube.com/watch?v=uMW4xpZkM44&feature=share
Presentación del currículo del Área de Educación Física:
https://www.youtube.com/watch?v=S052g2gyTgQ
Presentación del currículo del Área de Matemática:
https://www.youtube.com/watch?v=8HuMap58eAQ
Presentación del currículo del Área de Ciencias Naturales:
https://www.youtube.com/watch?v=Z6ojMZ06R-A
Presentación del currículo del Área de Ciencias Sociales:
https://www.youtube.com/watch?v=krS_-JKa9JE
Presentación del currículo del Área de Educación Cultural y Artística:
https://www.youtube.com/watch?v=SBP6DlpuSd8

miércoles, 6 de abril de 2016

Banco de preguntas, casos pedagógicos y cursos para la "Evaluacion al desempeño docente" (Recopilación de documentos)

https://drive.google.com/folderview?id=0B5IY7txwJuWdQU5XX3RuWkxWSTg&usp=sharing
https://drive.google.com/open?id=0B5IY7txwJuWdQU5XX3RuWkxWSTg

Bachillerato

Bachillerato

Educación Inicial

Educación Inicial

Educación general basica

Educacion general basica


Libros de investigación

Libros de investigación

Libros de didactica

Didactica

Libros pedagogia

Pedagogia

Educacion

Educacion

Rubricas

Aaaaaaaaaaaaaa

aaaaaaaaaa

AAAAAAAAAAA

sábado, 2 de abril de 2016

Formatos para el labor docente

Formatos

Infografías educativas

infografias

Programas y sistemas

Programas para evaluacion y planificacion docente

Innovacion

Innovacion

MINEDUC documentos legales y normativos

MINEDUC documentos legales y normativos

MINEDUC Documentos pedagogicos

MINEDUC Documentos pedagogicos

Noticias

Noticias

Documentales y peliculas

Documentales y peliculas

Videos, ocumentales y peliculas

Articulos

Articulos

Libros

Libros