miércoles, 13 de abril de 2016

MINEDUC - Instructivo para la aplicacion de la evaluacion estudiantil 2016

https://drive.google.com/open?id=0B5IY7txwJuWdTEZScFdwNzdLNlk

https://drive.google.com/open?id=0B5IY7txwJuWdTEZScFdwNzdLNlk

MINEDUC - Instructivo para la aplicacion de la evaluacion estudiantil 2016

Se entiende como evaluación estudiantil a “un proceso continuo de observación, valoración y registro de información que evidencia el logro de objetivos de aprendizaje de los estudiantes, mediante sistemas de retroalimentación que están dirigidos a mejorar la metodología de enseñanza y los resultados de aprendizaje”, según lo determina el artículo 184 del Reglamento General a la LOEI.

El presente instructivo incluye elementos necesarios para garantizar la aplicación de la evaluación estudiantil. Se inicia identificando los niveles y subniveles educativos en que se divide el Sistema Educativo Nacional porque existen especificidades en el proceso evaluativo de cada uno de ellos, luego se describe brevemente el alcance de la evaluación estudiantil, explicando de manera especial la del nivel Inicial y el subnivel de Preparatoria.

En un segundo momento se proponen lineamientos para la calificación de los aprendizajes, donde se incluye la escala de calificaciones, los diferentes exámenes que deben rendir los estudiantes si desean mejorar o recuperar sus notas, aunque estas superen los mínimos propuestos; o por el contrario, los exámenes supletorios, remediales y de gracia cuando necesitan consolidar sus aprendizajes para obtener el pase de grado o curso. Se desarrolla además, el proceso de refuerzo académico que se debe realizar con los estudiantes que presenten bajos rendimientos, este proceso debe empezar desde el inicio de año lectivo, de tal manera que los estudiantes puedan recuperarse en el transcurso y no únicamente al final del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para una mejor comprensión se da ejemplos concretos sobre los procedimientos institucionales de la calificación de los aprendizajes y del refuerzo académico y se anexa varios formatos para orientar la labor docente. También, se explica lo relacionado a la evaluación del comportamiento de los estudiantes y de los Proyectos Educativos, dando orientaciones sobre el tema. Todo esto se verá plasmado en los informes de aprendizaje que tienen que realizar los docentes para entregar a los representantes legales o padres de familia. Por último, se presenta indicaciones sobre la promoción de los estudiantes.

Es importante que cada institución educativa tome en cuenta en los lineamientos de evaluación que aplique a sus estudiantes la normativa vigente presente en este instructivo y lo propuesto en su Planificación Curricular Institucional (PCI).

Para realizar el proceso de evaluación a los estudiantes con necesidades educativas especiales (NEE) asociadas o no a una discapacidad, los docentes deberán remitirse al “Instructivo de evaluación de los estudiantes con necesidades educativas asociadas o no a la discapacidad” especifico, emitido por la Autoridad Educativa Central.

Por último, en el presente instructivo, se ha tomado en cuenta la incorporación al Sistema Educativo Nacional del portal WEB de servicios para los miembros de la comunidad educativa, denominado Educar Ecuador. En varias secciones del documento se detalla varias indicaciones en lo referente a evaluación y calificación.

1 comentario:

  1. Es interesante esta clase de documentos didácticos, ya que los desconoce el maestro al momento de realizar su trabajo educativo en la práctica docente.

    ResponderEliminar